logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias manizales

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

Premio Cívico por una Ciudad Mejor celebró la ceremonia de premiación con las 10 iniciativas sociales finalistas de Manizales

Manizales, diciembre 16 de 2017

Comunicado de Prensa

Premio Cívico por una Ciudad Mejor celebró la ceremonia de premiación con las 10 iniciativas sociales finalistas de Manizales

25398095 1720710474670773 4187153146053566062 o

- 10 iniciativas sociales que incorporan métodos innovadores a la solución de problemas de la ciudad fueron reconocidas el 15 de noviembre por el programa Premio Cívico Por una Ciudad Mejor, sumándose 3 iniciativas más que fueron reconocidas por su labor en una categoría dada por la coyuntura que vivió la ciudad en el primer semestre del año con los desastres naturales.

-En la ciudad de Manizales se postularon 120 iniciativas, las cuales fueron validadas 97 y entraron a participar al programa. La ganadora fue LUCES POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN. El segundo lugar fue para Voces de Aliento, y el tercer lugar lo tuvo Cultiva Cultura. En la categoría Fuerza Manizales BYR Fundaciones de Paramédicos Búsqueda y Rescate fue el ganador.

-Las tres ganadoras fueron premiadas con 25 millones de pesos en capital semilla y junto con las demás finalistas recibirán fortalecimiento para sus organizaciones. El ganador de la categoría especial recibirá $4.500.

Manizales, diciembre de 2017. El 15 de diciembre fue entregado el Premio Cívico Por una Ciudad Mejor, que en su versión número II, dió reconocimiento a las 10 iniciativas de innovación social sobresalientes que mejoran la calidad de vida de las comunidades, más 3 que se vincularon a la categoría especial Fuerza Manizales.
El evento que se realizó en el auditorio Santo Domingo de Guzmán, del Multicentro Estrella, contó con la asistencia de cerca de 250 personas que durante dos horas conocieron y celebraron cada una de las iniciativas finalistas.

La ganadora fue la iniciativa LUCES POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN, es una iniciativa de inclusión social que articula a madres cabeza de familia y jóvenes, con el objetivo de hacer faroles de navidad para decorar parques representativos de la ciudad de Manizales, con ello generan ingresos para los que participan en el proyecto incentivando también el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes del barrio Solferino. Esta iniciativa nace en el 2015 por la Fundación Comunitaria Huellas de Vida.

El segundo lugar lo obtuvo la Fundación Voces de Aliento, sus participantes tienen en común su amor al futbol por lo que el objetivo de la organización es involucrar a la comunidad no solo alrededor de este deporte sino en la música, artes marciales mixtas, costura y estampado; con ello aportan tanto al aprovechamiento del tiempo libre como en la generación de ingresos.

El tercer lugar lo tuvo la organización social Fundación Comunativa Huertas Urbanas fue fundada en el 2013 y es la creadora de la iniciativa Cultiva-Cultura que busca promover el desarrollo de huertas y la autosuficiencia en el interior de los centros urbanos, además de incentivar espacios educativos, de investigación y planeación. Los principales objetivos de la iniciativa son la transformación de los espacios, incentivar la educación alternativa además de la conservación de plantas y semillas.

En la categoría Fuerza Manizales, el ganador fue Fundación de Paramédicos Búsqueda y Rescate, que con su iniciativa Atención de Emergencias, busca el fortalecimiento comunitario para enfrentar las situaciones de desastres que se puedan presentar, aún más con el nivel de riesgo telúrico y volcánico de la ciudad, así como la formación de líderes que actúen en sus comunidades.

Este año 97 iniciativas entraron a participar en la convocatoria. Las iniciativas finalistas abordan temas como la construcción de espacios incluyentes, la productividad y aprovechamiento del tiempo libre, el cuidado del medio ambiente y los movimientos ciudadanos.
Los jurados de versión II del Premio Cívico en Cali fueron: Ana María Giraldo, Augusto Javier Londoño, Ana María Mesa, Guillermo Orlando Sierra y Jorge Hernán López quienes nos acompañaron durante el proceso de las visitas a las 15 iniciativas semifinalistas. Las tres iniciativas ganadoras recibirán un capital semilla que ascienden a los 25 millones
de pesos. Las 10 iniciativas finalistas serán fortalecidas y formarán parte del primer banco
de experiencias en innovación social colectiva, conjuntamente con la categoría Fuerza Manizales.
Las otras siete iniciativas finalistas fueron:
Todos por la Educación nace en el 2014 como una iniciativa y organización social que promueve una pedagogía sobre la importancia de la educación como prioridad para alcanzar la equidad, el desarrollo y la paz. Busca movilizar a la sociedad alrededor de este tema e incidir y hacer seguimiento a las políticas educativas mediante la generación de propuestas construidas colectivamente.
La Fundación Ideamos Conciencia Participativa creó a en el 2013 la iniciativa Casa Manantial, con ella buscan crear conciencia participativa en la vereda de Mateguadua, por medio de la adecuación de la casa comunal, valiéndose de herramientas de arquitectura, diseño e Ingeniería transforman el espacio, lo que genera integraciónn e interacción social por tener a la comunidad como actores principales, planeadores, gestores y ejecutores de su propio hábitat.
Museo Del Barrio Arte Para Todos es una iniciativa que surge por la ausencia de programas culturales y artísticos contemporáneos en la ciudad de Manizales, por ello busca la formación, promoción, producción y circulación de las prácticas artísticas contemporáneos desde 2011, por medio de exposiciones, eventos culturales y talleres para la comunidad.
La organización social Escuelas de Vida tiene como iniciativa la Ecoaldea Madre Kumbra, ubicada en el barrio La Cumbre de Manizales, su objetivo es contribuir a la transformación de las relaciones de convivencia en torno a nuevos espacios de vida teniendo como base la educación integral, la formación espiritual y la creación de espacios alternativos de encuentro y tejido socioambiental a partir de la organización natural de la vida. Madre Kumbra es una propuesta de ecoaldea urbana para que la comunidad reconozca mejor las relaciones entre el campo y la ciudad.
La iniciativa Trochas nace de la organización social que lleva el mismo nombre, el objetivo es promover el turismo ecológico para incentivar el desarrollo económico en las comunidades y el cuidado del medio ambiente. Promueve formas diferentes de viajar, aprender, construir y ayudar, vinculando a la comunidad especialmente a la vereda La Garrucha. Con charlas de sensibilización sobre temas ambientales, turísticos y la siembra de árboles quieren contribuir al desarrollo del Eje Cafetero.
El Festival de Gaffiti Narrativas Urbanas Manizales es la iniciativa de la organización social Corporación El Faro, que se desarrolla en el barrio Guamal, el objetivo de este festival es recrear entornos, re-significar realidades y reconstruir memorias por medio de los relatos de personas y comunidades víctimas de diversas violencias: sociales, estructurales y/o económicas, esta metodología permite dar un contenido a la elaboración de los muros, apropiación de las comunidades y una estrategia de re-significación de espacios.
La Fundación Funpaz es la creadora de la iniciativa Un Mundo por Vivir, constituida en el 2011 como una institución de salud mental infantil, con el objetivo de restablecer los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad física y mental de 10 departamentos de Colombia, ofreciendo calidad de vida, tratamiento oportuno y búsqueda de inclusión social. El acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, el cuidado digno, el tratamiento oportuno y la inclusión social, como procesos constitutivos para la vida, son los derechos que la fundación promueve, garantizando la recuperación de su salud mental, promoviendo estilos de vida saludables y fortaleciendo la participación de las redes familiares en el barrio Cuchilla del Salado.

En la categoría Fuerza Manizales:
La iniciativa Centro de Intervención y Aprendizaje en Duelo, más conocida como El CIAD, le apuesta a trabajar las emociones perturbadoras que impiden que los dolientes asuman su Duelo, acompañándolos para que expresen sus emociones y sentimientos sin miedo al rechazo o al juzgamiento y así mitigar poco a poco, paso a paso la aflicción. De igual manera, se les ayuda a resolver los asuntos pendientes de carácter emocional que tienen con sus familiares fallecidos, por medio de la práctica de rituales y de procesos de Ecología y Autocuidado Emocional, que surgen cuando se logra perdonar, pedir perdón y perdonarse. Así mismo, se les motiva a fortalecer las relaciones afectivas que tienen con las personas queridas vivas, como respuesta al aprendizaje que se está construyendo a partir de la ausencia y la muerte de los seres queridos fallecidos.

La iniciativa Red Comunitaria de Trabajo comuna Universitaria presta atención humanitaria en la comuna universitaria identificando aspectos álgidos de las comunidades que requieran atención, para ello la red se viene pensando en convertirse en una veeduría de ciudad que tenga mayor nivel de interlocución con las entidades del Estado. La necesidad que emerge es empoderar a la comunidad de escenarios de participación para la garantía de sus derechos como ciudadanos.

El programa en Manizales es impulsado impulsada por las Fundaciones Corona, Plan, Bolívar Davivienda y la Corporación Universitaria Minuto de Dios a nivel nacional. Manizales Cómo Vamos y las entidades aliadas al programa, Chec del Grupo EPM, Cámara de Comercio de Manizales, Banco de Bogotá, El Periódico La Patria, El Comité Intergremial de Caldas, Confamiliares, Universidad de Caldas, Andi, Emas, Cepa, Efigas, Universidad Católica de Manizales, y Fundación Luker, como socios locales.

 

Mayor información: Diana Mateus. Móvil 314 7731623
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Siga al Programa en
Facebook: www.fb.com/poremiocivico
Twitter: www.twitter.com/premiocivico
Página web: www.porunaciudadmejor.com

“La innovación social transforma la ciudad”

pata socios manizales