logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

noticias manizales

logo facebooklogo twitterlogo youtubelogo issuu  logo flickr logo instagram

Espacio comunitario para la paz

14/02/2018

La vereda Mateguadua que traduce “Mata de guadua”, vereda del corregimiento El Manantial ubicada al norte del municipio de Manizales, es el lugar donde se utilizan los recursos para idear conciencia participativa.

ideamos

Casa Manantial es la iniciativa de la Fundación Ideamos Conciencia Participativa, que involucra a la comunidad en la transformación física de su espacio con ayuda de arquitectos, ingenieros y diseñadores entre otras disciplinas. No sólo para que se apropien del espacio sino también para trabajar en comunidad.

Con su propuesta incentivan el liderazgo, trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente ya que utilizan guadua como principal material de construcción, cabe resaltar que ella crece naturalmente en la zona, con el fin de reducir las emisiones de CO2, adoptar un enfoque bio-climático que toma en consideración el reciclaje del agua residual y la utilización de energía solar.

La Fundación fortalece las redes de apoyo social comunitario mejorando el trato entre vecinos y generaciones, genera redes con otras iniciativas y organizaciones, cambia el aspecto físico de la casa comunal existente, desarrolla procesos educativos y culturales en el sector de Mateguadua, reflexiones puntuales sobre el ordenamiento del territorio e identificación de líderes comunitarios.

Casa manantial es una de las finalistas de Premio Cívico Manizales por generar un proceso de diseño participativo, incentivar a los habitantes de la comunidad a ser parte de la búsqueda de soluciones arquitectónicas, económicas, culturales y sociales en Mateguadua.

Conoce más de la iniciativa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=d7edh6QOrl8 

Maria Paula Jaramillo Delgdo